Día Internacional de la Personas con Discapacidad


Un mundo para todos/as

Hoy, 3 de diciembre, alumnos y alumnas, profesorado y personal no docente, nos sumamos a los actos que conmemoran el día dedicados a las personas con discapacidad.  

       

Esta fecha se celebra desde 1992, al ser elegida por la Asamblea General de la ONU, de acuerdo a la Resolución 47/3 del 14 de octubre, con el objetivo de llamar la atención y movilizar todos los apoyos necesarios relativos a la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.

La discapacidad es una condición que afecta al nivel de vida de una persona. Se usa para definir una deficiencia física o mental,  una discapacidad sensorial o cognitiva, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

La  Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (firmada por 160 países) reconoce la existencia de múltiples barreras (menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación o tasas de pobreza más altas) como facilitadoras de su marginación y su discriminación. 
La accesibilidad y la inclusión son derechos fundamentales reconocidos en la Convención y determinantes para el cumplimientos de otros derechos, como el de llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. En este sentido, solicita a los Estados que "tomen las medidas apropiadas para darles acceso pleno a la actividad cotidiana y eliminar los posibles obstáculos a su integración". 

Datos destacables:
  • Más de mil millones de personas sufre algún tipo de discapacidad (una de siete).
  • Más de cien millones de discapacitados son niños/as.
  • Los niños/as con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.
  • El 80% de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo.
  • El 50% de las personas con discapacidad no tienen acceso a la sanidad.

En el siguiente enlace os dejamos un vídeo para hacernos reflexionar un poquito.





Y si os gusta la lectura os recomendamos estos cuentos infantiles para trabajar el tema con vuestros hijos/as:


  • Cada cuerpo es especial. Editorial Beascoa
 ¡Me gusta como soy! Editorial Beascoa
  • Pequeño azul y pequeño amarillo. Editorial Kalandraka

  •  Por cuatro esquinitas de nada. Editorial Juventud

  • Orejas d e mariposa. Editorial Kalandraka


Queremos compartir con vosotros/as este pequeño cuento escrito por Pati Gómez, profe del aula Verde de Ed. Especial del cole. Esperamos que os guste:

"PLANETA ILUS"

 Los habitantes del planeta IDEM estaban muy preocupados porque no sabían como hacer para educar a sus alumnos y que todos fueran muy listos y eficaces. En sus colegios los tenían de todos los colores, tamaños y formas. Estaban realmente preocupados.
   

   Era un alumno de los mayores, a sus padres, que eran muy redondos, les preocupaba como iba a rodar por el planeta con aquella forma tan extraña.

         Era una alumna de las más pequeñas y su abuela se empeñaba en peinarla y ponerle lazos en todos los pelos naranjas... pero ella...
El pobre        decía lo primero que se le ocurría y eso daba lugar a situaciones muy embarazosas.

Se reunieron todos los ancianos marcianos y buscaron por todas partes del universo un lugar donde pudieran enseñar, educar a esos alumnos tan diferentes.
Después de buscar y rebuscar se acercaron a Placeres. Se metieron dentro de un profe para analizar su disco duro y vieron que desde los ojos del profe se "miraba" con optimismo. Sus ángulos, sus pelos, sus colores... no eran importantes.
Tomaron estas notas:
"Hay sillas de ruedas, envidiosos, muy listos y valientes. Alumnos que no hablan o que hablan por los codos. Altos y bajos, altos y flacos. paralíticos cerebrales que son guapísimos y guapos que son muy torpes... pero desde los ojos del profe se "mira" a TODOS con optimismo.
su discapacidad no les limita, sólo les cuesta más aprender a comportarse como el resto de los humanos, pero todas las personas del cole apoyan su discapacidad.
cada mañana suena un timbre y todos los terrícolas de aquel colegio empiezan sus tareas, cada uno las suyas, diferentes pero iguales, todos destinadas a hacer del pequeño humano terrícola la mejor versión de si mismo. Todo con una sonrisa.
El disco duro de los humanos está en el pecho y es muy raro y rojo. Se mueve bum - bum, sesenta veces por minuto bombeando ILUSIÓN  a otro disco duro que tienen en la cabeza.
¡Eso! ¡Era eso! ¡ILUSIÓN!
¡En el planeta Idem habían descubierto la clave! Todos se ocupan, se quieren, se respetan con el corazón y la cabeza.
La ilusión hace que cada alumnos aprenda cada día algo que le hace SER VERDAD, que se coloca en su cabeza y bombea desde el corazón, para hacer de todos estos humanos una especie inteligente en su manera de vivir.

Desde entonces en el Universo celebramos el día de la Discapacidad para acordarnos de la visita del planeta Idem, que ahora se llama ILUS, donde sus habitantes crecen felices con su diferencia.







La ignorancia es, en gran parte, responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas. 

Recuperemos la sabiduría... ¡Por ellos/as!















Comentarios