Rompamos juntos barreras por el Autismo


El 2 abril es el día elegido por la ONU desde 2007 para concienciar sobre el autismo. El trastorno afecta a 1 de cada 100 personas. En total, en Europa hay más de 5 millones de personas con Autismo y 450.ooo viven en España.
Este año, igual que el pasado, Autismo España y Autismo Europa proponen el lema es "Rompamos juntos barreras por el Autismo. Hagamos una sociedad accesible". El objetivo principal de la campaña es "visibilizar las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias". A través de la comprensión y conocimiento se puede conseguir una mejor adaptación a sus necesidades y permitir así  "su plena inclusión y participación en todos los ámbitos de la sociedad, así como el ejercicio efectivo de sus derechos".
Desde el blog de EE nos unimos a la campaña y os invitamos a visitar la página oficial desde la que podéis informaros y participar en ella  a través de las diferentes formas que non proponen, como firmando el manifiesto, difundiendo el logo o haciendo un gesto cómplice.
Os dejamos los enlaces de la página oficial y el manifiesto para este día:
http://diamundialautismo.com/
http://diamundialautismo.com/wp-content/uploads/2017/02/Manifiesto-pictos-DMCA2017-1.pdf
Os explicamos a continuación el significado del lazo-símbolo del autismo:
Este lazo con el puzzle de piezas de colores fue diseñado por Gerald Gasson, miembro del Comité de la Sociedad Nacional de Autimo,  en 1963.
El puzzle refleja la complejidad del autismo y cada pieza simboliza a todos los agentes que intervienen (familia, profesionales, comunidad). El que cada pieza tenga un color diferente representa la diversidad de  personas y familias que conviven a diario con este trastorno, simbolizando así que existen tantos niveles de autismo como matices de colores en un arco iris (espectro del autismo). El brillo del lazo simboliza "la esperanza  a través de la investigación y la toma de conciencia en el mundo". 

También se relaciona con el color azul a raíz de utilizarlo como corporativo la organización Autismo Speaks - responsable de la campaña desde 2010 Light It Up Blue (Ilumínalo de azul) en la que se iluminan de azul edificios simbólicos de todo el mundo.


Y también en España: 
Ayuntamiento de Pontevedra
Acueducto de Segovia

Torre de Hércules (A Coruña)
La Giralda (Sevilla)
Congreso de los Diputados (Madrid)
La Puerta de Alcalá (Madrid)

Comentarios